Dog Space 3 Review: El desmadre que puede hacer un ingeniero

DS3R

Primero que nada, ya sé que la foto está ojete. Ni si quiera pude croppear el contorno del hocico del perro bien, pero bueno no soy un diseñador. La idea ahí está.

He sido fan de la serie de Dead Space desde que el primero salió en Octubre del 2008. Me acuerdo que a mucha gente le valió pito porque ya iba a salir el Gears 2, tres semanas después, pero a mí no. En estos casi cinco años, la franquicia ha evolucionado bastante. Los sigue desarrollando Visceral, que antes se llamaba EA Redwood Shores. Ya tuve la oportunidad de completar este juego en modo single player, y quisiera hablarles un poco de él. A lo mejor se me ocurren más cosas con el paso de los días, en cuyo caso voy a editar este review.

Si eres fan de la serie de Dead Space: QUE CHINGADOS ESTÁS HACIENDO LEYENDO ESTO, VE Y CÓMPRALO.

Si te gustan los juegos de horror: No es Silent Hill, pero tiene sus sustos decentes tipo Drag Me To Hell.

Si te gustan los juegos de acción: También, un juego bastante recomendable para esta mitad de año, antes de que salga todo el desmadre de las nuevas consolas.

Si eres un casual que juega FIFA y se salta las cutscenes del GTA: Ya es tiempo de que te vayas haciendo hombrecito.

Primero lo primero, la presentación del juego. Si bien tengo entendido, no usa el Frostbite 2 de EA, pero aún así, las animaciones de los hocicos se ven bastante reales, supongo que sí usaron facial capture. El escenario nevado, aunque lo ves solamente un 30% del juego a lo mucho, le sienta bien, y está bastante bien modelado. Se ve cuando Clarke deja una huella en la nieve y se trae nieve en el zapato a como va caminando. Eso está chingón. Le metieron varias nuevas tecnologías que ahorita no recuerdo su nombre, pero el enfoque es que se vea más realista. Por ejemplo, cuando metes chingazos al aire o pisotones solo como pendejo, le meten un efecto blur que no teníamos en Dead Space 2. No es un cambio radical con respecto al anterior, pero es bienvenido. Digamos que lo compararía con el cambio de Gears 1 a Gears 2.

Mucha gente se pregunta si el coop le quita el miedo, si está más divertido o no así. No sabría decirles, sólo tuve oportunidad de jugarlo en single player, pero lo que he escuchado es que se disfruta mejor en cooperativo. De hecho, hay misiones exclusivas para coop y supuestamente entenderías mejor la historia de Carver, el nuevo soldado tipo Gears todo mamado que metió Visceral a la franquicia para justificar el cooperativo.

Si nunca has jugado Dead Space, este juego te va a dar miedo. No tiene el impacto que tenía en el DS1 cuando se apagaba un elevador en medio del viaje y te salía un pinche monstruo con todo oscuro, pero varias veces me aplicó la Drag Me to Hell cuando abres una puerta todo tranquilo y te sale un Necro todo vergón en TU HOCICO literalmente. No es un survival horror, yo le llamaría action thriller. La inclusión de los matar humanos y necros está bien balanceada, porque aunque los matas más fácil (con 2 o 3 balazos de la Plasma Cutter), cuando te disparan te bajan la vida a lo pendejo. Mucho más doloroso que incluso los necros más chingones. Al principio tenía mis dudas sobre si este juego EFECTIVAMENTE se iba a convertir en Gears of War, y no es así. Lo de matar humanos es a lo mucho un 20% del juego, y casi siempre salen humanos Y necros al mismo tiempo chingándose entre ellos.

Para mí a fin de cuentas lo que más me gusta de este juego es su gameplay y sus mecánicas. Y eso no solamente sigue ahí, sino que está mejorado. La opción de weapon crafting está conmadre y muy adictiva. Al principio dije, que PEDO, porque sólo puedo tener dos armas en vez de tres? Y es porque ahora puedes tener básicamente dos armas en una, si sacrificas el alternate fire de la original. Es decir, acabe haciendo un pulse rifle como primaria, y vez de tirar una granada con el alternate fire como en DS1 y 2, le puse una shotgun bien chingona abajo. Mi otra arma fue un Plasma Cutter (indispensable) y abajo una Ripper (los que jugaron los anteriores saben que es). También hay un chingo de action sequences tipo Uncharted acá bien chingonas donde sale el vato volando y dándose en la madre, cayéndose de pinches montañas, todo el DESMADRE, eso lo hace para mí un AAA y por eso me embola. Habrán puristas que no acepten el cambio ni se adapten. Bueno, me valen pito, este juego está bien chingón.

Había gente encabronada porque EA metió microtransactions al juego. Digo, si la verdad fuera para cosas exclusivas si me cagaba, pero es para comprar resources que puedes conseguir en el juego fácilmente. De hecho, hay unos robots que puedes mandar continuamente a buscar resources, cuando regresan te traen resources Y ration seals. Con esos ration seals es con lo que puedes comprar (gratis) los DLC que te dan MÁS resources. Esos RATION SEALS es lo que puedes comprar con lana de verdad. En ese sentido, es como comprar los paquetes de Multiplayer de Mass Effect 3 o el DLC de Need for Speed para desbloquear todos los carros sin jugar al juego. Es decir, son shorcuts para vatos pendejos y cagalana. Yo también pondría la opción en todos mis pinches juegos si fuera EA.

Me quiero limitar un poco en historia por los que sí planean jugar el juego. Digamos que la frase Dead Space ya tiene un sentido en el canon de la historia. No sólo es porque está en el espacio. Le pregunté a Visceral por Twitter si ya tenían todo el story arc planeado o fue saliendo con el tiempo. Me dijeron que era su secreto. Chinguen a su madre. Pero igual, yo creo que la historia en general ya la tenían y le fueron agregando mamadas. Mucha parte del juego estás en pedos amorosos porque Ellie, la vieja del 2, te mandó a la verga y anda con un capitán. Ahí voy a dejar la parte de historia por ahora. Quédense después de los créditos chingones con metal al final.

Una cosa que si quiero destacar bastante, es que este es el Dead Space más LARGO y más CABRÓN de los 3. Mi experiencia me había dicho que en los juegos pasados, empiezas mierdísima y vas upgradeando tu RIG y para el final del juego, eres casi invencible con una Force Gun toda upgradeada. En el Dead Space 2, lo que más me daba miedo, sobre todo al pasarlo en Hardcore, eran las secuencias de muerte instantánea. Por ejemplo, pasar entre dos taladros gigantes en un espacio muy reducido mientras estás en Zero G, de forma que si das aunque sea un paso el falso, te mueres directo. O por ejemplo, tener que congelar unos aparatos que emiten lásers para pasar entre ellos o te destrozan. En Dead Space 2 había un chingo de momentos de instadeath, pero fuera de eso las partes de matar necros estaban sencillas. No hay tantos momentos así en el 3, pero lo compensaron haciendo el juego en sí cabronsísimo. En el sentido de que un cuarto muy reducido, te salen 35 necromorphs, así de plano: una violación por el ojo. Dejándote muy pocas balas y medkits. Cuando crees que ya se va a desactivar la quarantine porque ya estás todo jodido, sin stasis, y sin balas, te salen otros 5 al mismo tiempo. Así de gross.

Me lo pasé desde un principio en Imposible, y me tardé como 22 horas (19 chapters). En el Dead Space 2 recuerdo me tardé como unas 16 horas para 15 capítulos. Este juego tiene mucha replayability: esta Hardcore, Pure Survival, Classic mode, etc. Cada uno con sus restricciones diferentes y que te dan unlocks diferentes. Y supongo que está chingón hacer a Isaac cada vez más chingón con el New Game+ y estarte violando más fácil a los necros.

El único pedo que tiene este juego y que si me cagó, sólo por eso no le voy a dar 10.0, es el save system. Estaba perfecto en DS1 y 2. Llegabas a un save point y guardabas tu progreso. Ahora, el juego se graba solo en checkpoints. Al principio crees que es conveniente, pero NO.

Imagínate que sin previo aviso el juego se graba cuando abres una puerta, no tienes idea de qué hay enfrente. Resulta que no te habías preparado bien y era una de esas secciones donde hay una violación de necromorphs. Pues sí, ya se grabó. Ahora, cada vez que te PINCHE MATEN porque está bien cabrón, vas a tener que regresarte a la bench a craftear esa arma que necesitas, y todo el proceso dura como 2 o 3 minutos que pierdes CADA VEZ que te matan. En los juegos anteriores la solución hubiera sido que te matan una vez, regresas, haces la arma que necesitas y lo vuelves a grabar en el mismo punto. Pero aquí no es así. Incluso si vuelves a pasar por el mismo punto donde se grabó antes, no se vuelve a grabar. Aunque el pedo tiene checkpoints frecuentes cada 5 o 10 min, el juego en sí se graba cada hora más o menos. Eso quiere decir que si solamente te matan no hay pedo, pero si apagas la consola te la pelas y te tienes que regresar un chingo.

Para los que no han jugado este juego, espero que este review los convenza. Realmente vale mucho la pena, sobre todo si tienen alguien para jugarlo en coop. Si les dan miedo los juegos de horror, al chile qué jotos. Esta franquicia es una joya, y la tercera entrega es un sucesor honorable de los dos anteriores.

Score: 9.8/10 (Solamente por el save system, todo lo demás está bien chingón)

7 pensamientos en “Dog Space 3 Review: El desmadre que puede hacer un ingeniero

• Dado que desde que te compraste el xbox hace varios años no has salido de tres franquicias: Gears, Halo y Assassin’s Creed, dudo de tu habilidad para definir qué es un buen juego y por qué.

1. A mii me parece que Dead Space ya es una franquiiciia bastante reconociida y sii siiguen sacando juegos con caliidad puede ser que contiinue hasta la siiguiiente generaciión.

2. Se me hace jotisimo que compares el suspenso de Silent Hill con la mierda de Drag me to Hell, una puta cabra bailando… que pinche joto. El cambio de gears 1 al 2 fue mucho mas grande que un pinche blurr en un chingazo, estas pendejo o te tiraron cuando eras bebe de cabeza.

El pinche juego no esta que te mamaste pinche revolucion del DS2 y las muertes en el 3 estan mas mierdas que las del 2, el mismo vato, con la misma animacion de los chingazos, con diferente skin y armas… awesome

3. LOL la cabra chingona. A ver pendejo, no porque puse las palabras Silent Hill y Drag me to Hell en la misma oración significa que los estoy comparando, lee bien loq ue estou poniendo. Y si es como el cambio del gears 1 al 2. CAMBIÓ un chingo más del 2 al 3 que del 1 al 2, cagado de risa. Y podemos hacer una thread en Bungie para comprobarlo.