Tomb Raider Review: Lara Croft con testosterona

Tomb Raider (también conocida como Lara Croft por la gente que si sabe), ya tiene huevos.

Con esto quiero referirme también a la franquicia.

Los personajes, incluyendo Lara, dicen maldiciones; al primer wey que te ataca le vuelas el hocico con una pistola y se le ve el cerebro bien gross; eventualmente nadas en una alberca de sangre; el juego trata con temas como sacrificios humanos; no hay barreras invicibles en los barrancos, te puedes caer en cualquier momento; las animaciones de la muerte de Lara cuando fallas un quicktime event están bien gráficas (de hecho, para que se den una idea de lo que les digo, les recomiendo que vean)

Este no es un juego para niños, de hecho, es para mayores de 17 años en América. Y es raro para un juego que, por lo menos yo, tenía la impresión que era de aventuritas estilo Indiana Jones. Me agrada que Crystal Dynamics haya tenido las bolas para hacer el juego Mature.

Pero sin seguir ahondando mucho en esto, quisiera hablarles un poco más del juego. Es una historia reboot que inicia con una nueva franquicia para Lara Croft. Prácticamente comienzas en un barco, te das en la madre en una isla, y no sabes qué pedo. En las primeras secciones del juego te hacen sentir bastante vulnerable, realmente Lara parece una mujer que nunca ha estado en riesgo de muerte. Pero después de un rato, te vuelves una badass con todo tu arsenal. Incluso te cagas de risa porque los papeles se invierten: los malitos dicen “She’s killing everyone!!!” y Lara dice: “Come on you bastards!”.

En cuanto a calidad gráfica, no estás viendo Crysis, pero el motor de Crystal Dynamics no deja mucho que desear, el juego realmente se ve bastante bien. Hay una combinación muy fluida de gameplay y cutscenes, no hay exceso de ninguna y no te aburres. A pesar de estar en una sola isla en medio del océano, los paisajes son bastante variados (esto está ligado a la plot misma) y la calidad del sonido y las animaciones son excelentes. Realmente se siente como una película que podrías estar viendo en el cine.

Otro de los puntos bastante fuertes del juego es su trama, que aunque hasta cierto punto es bastante predecible, no deja de tenerte enganchado. La campaña se siente como un solo episodio fluido sin caer en backtracking ni nada. La influencia de juegos de aventura como UnShitted es notoria. El enfoque inicial es mantener una trama realista, y ya me estaba decepcionando, hasta que por ahí de la mitad del juego empiezan a meter las jaladas sobrenaturales características de la franquicia.

El replay value de este juego es moderado. Como todos los juegos story-focused, una vez que te los pasas se pierde mucho chiste, aunque te lo compensan con un chingazo de collectibles y cosas por hacer. Van a haber secciones que vas a tener que volver a visitar con tu equipo nuevo para poder obtener los collectibles. Del multiplayer no puedo hablar porque no lo jugué, pero por ahí anduve leyendo que estaba x.

Un punto que yo, sin ser fan de la franquicia, consideraría negativo, es que está muy action/adventure-focused. Esto no quiere decir que sea un shooter, de hecho es muchas ocasiones te recomiendan el sigilo, pero no es lo que a lo mejor la mayoría de los fans se esperaban en cuanto a puzzles bien cabrones y largos, un chingo de platforming, etc. Es claro que esta entrega está diseñada para un público más mainstream. Recuerdo haber jugado un Tomb Raider para computadora hace algunos años, ya ni me acuerdo cual era, pero los puzzles estaban bien cabrones. Acá, probablemente sólo en 2 ocasiones estuve pensando más de 5 minutos como resolver un cuarto. Y de hecho los puzzles “wanna be cabrones” son las tombs opcionales para agarrar loot, que ni siquiera son indispensables para el juego principal.

En resumen:

+ Tuvieron las bolas para hacerlo Mature

+ Reboot bien planeado con gameplay y mecánicas interesantes