MS, Valve y las descargas digitales

ca$hingh

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Algo que se ha empujado con fuerza para esta generación de videojuegos son las descargas digitales. Tenemos DLC por todos lados y para todo. Complemento para esto, capitulo extra para aquello, etc. Ya es algo que vemos a diario y que, para bien o para mal, llegó a quedarse y damos por hecho.
Sin embargo, el DLC es solo parte de una tendencia de la industria vaticinada por años, pero que, al menos en el mundo de las consolas, está aún a varios años de convertirse en norma: Que nuestra biblioteca de juegos sea 100% digital.
Y si bien, actualmente los juegos que se lanzan en formato digital exclusivamente han tenido un crecimiento importante y constante en el último par de años y han logrado reconocimiento y alabanza de la prensa especializada (casos de Journey o The Walking Deaad), la adopción de los jugadores por este medio aún es minoritario.
Sony ha tomado un camino interesante para empezar a mover a sus jugadores al medio electrónico con su servicio Plus, en el que, si bien no venden juegos, empiezan a generar ganancias con las suscripciones.
Microsoft, por otro lado, pareciera que no tiene mucha idea de como vender juegos completos. Simplemente no da incentivos para preferir la versión digital sobre la física, vendiendo ambas versiones al mismo precio, y con la posibilidad de adquirir la segunda más barata de segunda mano o en una venta especial.
El jugador de consola actual aún tiene un afecto por la posesión física de un disco; con su caja y su manual, tomar el producto en sus manos, etc. El incentivo debe venir por otro lado.
Vamos a voltear al otro lado del universo del gaming, a los jugadores de PC, específicamente. En los últimos años la PC ha retomado la relevancia que tenía en el siglo pasado gracias, entre otras cosas, a la revolución de la distribución digital empezada por Valve y su plataforma Steam. A base de años de trabajo, Steam logró convertirse en el referente principal de la distribución digital por que le dió a los jugadores motivos para comprar sus juegos ahí, y de todos los motivos creo que el más poderoso ha sido las ofertas. En Steam siempre puedes encontrar algo nuevo al alcance de tus bolsillos para jugar. Las ventas especiales de fin de año ofrecen cientos de juegos, desde proyectos indie hasta juegos AAA, debajo de la marca de los $10 USD.
Las ofertas en la tienda de XBOX para sus juegos OnDemand (así es como llaman a las versiones digitales de juegos que venden en formato físico), habían sido hasta hace poco risibles, sin embargo a partir de finales de año, MS ha empezado a imitar el modelo Valve y empieza a hacer cortes de precio agresivos. En los últimos meses he adquirido 4 juegos OnDemand (además de la serie de The Walking Dead); hace un año, siendo enemigo del DLC, jamás hubiera imaginado que estaría haciendo compras digitales.
Y así como esta, espero que en Redmond sigan empujando este tipo de acciones. Estas ofertas al final del día son negocio redondo (el jugador adquiere buenos juegos a buenos precios y el desarrollador obtiene ganancias de productos que estaban detenidos). Así, además, se puede crear una industria más sana, donde las inversiones de las casas publicadores reditúen al largo plazo, y no solo en las primeras 6-7 semanas como sucede actualmente.

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8 pensamientos en “MS, Valve y las descargas digitales

  1. O aún peor, muchas veces te encuentras juegos OnDemand en 40 USD y en retail están a 20.
    Yo no voy a sacrificar ese sentimiento hermoso de abrir un juego nuevo y oler la caja si no hay beneficios sustanciales: es decir, por lo menos 5 o 10 USD más baratos (no jodas, no tienen costos de distribución ni impresión del disco) ó DLC exclusivo. Los juegos digitales por el momento NO los puedes vender (aunque creo que Apple mandó patentar un método para vender tus cosas digitales como mp3 como usados) y eso también es un factor importante al momento de comprar. Además con el internet tan mierda en México, no me voy a esperar 10 horas a que se baje un juego de 15 GB o más. Prefiero ir en chinga en el carro a comprarlo.

  2. Me parce muy interesante este post ahora que comentas la división entre los jugadores que prefieren formato físico o digital. La verdad es que no sé mucho de negocios, pero me parece que ni Sony ni Microsoft han definido correctamente su negocio, porque así como los DLC se han incrementado ultimamente, las ediciones peciales de mas de $100 USD también. Entonces por un lado tienes dos corrientes que se contradicen entre sí, y no veo forma de que para la siguiente generación trates de eliminar el formato físico sí cada vez promueves más el comprar la edición especial de un juego que tiene mil mamadas físicas, que desde mi punto de vista, son indicadores del compromiso de los jugadores con la franquicia y/o el juego.

    • Estoy de acuerdo con tu últiimo punto, fuhrer. Sacar bonus de DLC es muy faciil. ¿Que tanto te puedes tardar en diiseñar una armiita extra para tu personaje o peor aun, un skin. Lo que los jugadores quiieren es algo que los recompense por ser fiieles a una franquiiciia o seriie.

      • No es por nada que existen los “Mods”, cualquiera puede hacer un “skin” o cambiarle los colorsitos.

        De las cosas mas riduculas que he visto en un DLC es cualquier juego de peleas, donde te venden por 5 o 7 dollares colores de la ropa o accesorios como lentes para tu personaje.

    • Pero yo creo que si dejaran de existir los juegos en formato físico edición estándar, le daría MUCHO más valor a la ediciones especiales. Después de la edición japonesa del RE6 de como 1,500 USD, me da miedo a donde puedan llegar los precios en next gen

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