Always Online

msfag

Honor a quién honor merece. Este es un artículo original redactado por Javier Lozano, invitado especial a La Barca de Caronte. Busquenlo en twitter @jav_90

La piratería es una parte integral de la era digital. El fenómeno de descarga digital que popularizó Napster a finales de los 90’s tomó a la industria del entretenimiento por sorpresa, incluidos los videojuegos. Asimismo, logró que muchos de los que crecimos con estas facilidades tomáramos bajar las cosas como parte normal de nuestras vidas. Si ahí está, ¿por qué no habría de bajarlo?

La piratería no es algo nuevo, y desde la era de los cartuchos las compañías publicadoras han tenido que lidiar con ella, cosa que han hecho de diferentes maneras casi siempre en detrimento de los consumidores.

Always online

Es así que para la nueva generación de consolas se ha manejado cada vez de forma más intensa el “Always online” (AO de aquí en adelante) o “siempre conectado”, es decir que un título sólo pueda ser jugado cuando se está conectado a internet. Las compañías argumentarán que es para añadir facultades al gameplay, hacer más social la experiencia, y otras tantas razones y justificaciones pero no se dejen engañar. El AO tiene, a mi parecer, solo dos propósitos: Dificultar la piratería de juegos y recabar información sobre los hábitos de las personas que utilizan la consola (a la google).

Nintendo vs la piratería: El Nintendo 64

El Nintendo 64 fue la tercera consola casera lanzada por Nintendo, y debo confesar que es una de mis consolas favoritas de entre todas las que he tenido el placer de jugar, y en las personas de mi edad este es un sentir bastante común. Sin embargo, el verdadero campeón de esa generación fue el Playstation. ¿Por qué? Las razones han sido documentadas en numerosas ocasiones, pero las principales son las siguientes: El precio de los juegos era el doble que los del Playstation, la falta de juegos third party, la cantidad de almacenaje de los juegos era severamente limitada en comparación con la consola de Sony, ocasionando que los juegos no tuvieran la misma calidad en gráficos y sonido.

Estas tres razones tienen una causa común: Cartuchos. El temor de Nintendo a la piratería lo llevó a tomar la peor decisión en su historia, la decisión que le costó perder el liderato que había mantenido desde la salida del NES, una que dejó un estigma permanente en la marca y de la cual no se ha podido recuperar hasta la fecha. La compañía terminó su contrato con Sony y abandonó sus planes para adoptar CD’s por ser fáciles de piratear y decidió mantenerse con los cartuchos que eran más caros y difíciles de manejar para los desarrolladores, pero más seguros para la compañía.

Nintendo hizo lo que era mejor para ellos, y no para los usuarios, y se vio relegado al último lugar de las tres grandes compañías a pesar de hacer los mejores juegos, detrás de Sega y Sony.

El nuevo Xbox

Transportandonos a la actualidad, hemos escuchado los rumores sobre el nuevo Xbox que salieron desde antes del E3 del 2012, y desde entonces se ha manejado que Microsoft impondrá un esquema AO. Asimismo, se han visto insistentes en que la consola no correrá juegos usados, aunque este detalle está aún sin confirmar. Seamos sinceros, el Kinect no va a atraer al gamer hardcore, de igual manera que no lo hizo el Wiimote en el caso del Wii. De tal suerte que estas dos características son las que más destacan el sistema (hasta ahora) al hacer la comparación con el Playstation 4 y el Wii U, y no son nada alentadoras.

Microsoft está actuando de la misma forma que Nintendo hizo en 1994, y se está rehusando a escuchar al mercado para protegerse y limitar el daño a la compañía, así como beneficios en recopilación de información. El director creativo de Microsoft incluso tuiteó que dejáramos de quejarnos sobre el AO (http://www.ign.com/articles/2013/04/05/microsoft-creative-director-on-always-online-deal-with-it). (Actualización: Ahora es el EX-director creativo de Microsoft. Lo corrieron) Cabe destacar que los gamers son una de las facetas que más se expresa por internet y el sentimiento sobre el AO es bastante claro, de ahí los comentarios de Adam Orth, y por ende el error del mismo.

En lo personal, considero que Microsoft adoptará esta medida ya que su estrategia corporativa así lo indica. Buscarán hacer con la consola lo mismo que con sus demás propiedades, y pasar a un sistema de suscripción completo como lo hicieron con Office y Xbox Live Gold (a este momento ya fue confirmada la existencia de una consola basada en suscripción (http://www.gamespot.com/news/subscription-based-xbox-720-priced-at-300-with-500-standard-model-6406544). Creo que van a favorecer las micro-transacciones y el DLC pagado y creo que les costará caro, sobre todo si Sony hace lo inteligente y mantiene las cosas como están.

A final de cuentas a los gamers lo que les interesa es que jugar algo sea sencillo e inmediato. No nos gustan las limitaciones por tiempo, cantidad de “vecinos” o algún tipo de interacción social. No nos gusta comprar las armas o personajes, nos gusta ganarlos mediante horas de juego. Claramente no nos gusta el AO a la mayoría. Espero que las compañías lo entiendan. Puede que me equivoque y el siguiente Xbox sea un éxito, pero en realidad no dudo. Por lo pronto sé que en mi futuro no esta una consola que favorezca el AO, y espero que ustedes piensen igual.

Anuncios

Coméntele ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s