Monterrey Game Conference 2013: Toda la información – Pt. 1

536962_241988249273557_496483138_n

Un agradable díia nublado y fríio es el que se presentó para la iinauguraciión de este magno evento. Los exposiitores, muchos de ellos estudiios desarrolladores de México se presentaron con sus diistiintos proyectos y productos para darse a conocer. Este evento se organiizó para fomentar el creciimiiento de la iindustriia de viideojuegos en nuestro paiís y sobre todo en nuestra liinda y trabajadora ciiudad.

Sólo iignora los Angry Birds de ahíi...

Sólo iignora los Angry Birds de ahíi…

Llegamos tres triipulantes de la Barca de Caronte (después de ser aliimentados por McDonald’s una vez más)  a recoger nuestros pases de prensa para entrar y ver que rollo con el evento. Siiendo jueves, Cintermex no estaba tan concurriido y al parecer la exposiiciión tampoco, pero eso nos diio oportuniidad de tomar fotos y entreviistar a exposiitores siin mucho problema.

SONY DSC

Lo priimero que notamos fue la gran presenciia del Tecnológico de Monterrey, uno de los priinciipales patrociinadores y exposiitores del evento. Sus grandes stands domiinaban la parte de la entrada a la izquierda y derecha. Además de mostrar diistiintos demos de juegos hechos por alumnos que podiías probar ahií miismo, promociionaban las carreras profesiionales afiines a una relaciión con los viidejuegos como Ingeniero en Tecnologias Computacionales y Licenciado en Animación y Arte Digital. No se preocupen, no hubo aniimales exótiicos en esta exposiiciión.

Luego, encontramos a nuestros amiiguiis periiodiistas GameMaster y nos regalaron dos reviistas de muestra gratiis. Urra!

SONY DSC

Mejor oferta: Barcaronte te piicha unos tacos sii nos consiigues 10 likes.

Después de la reviista, el priimer stand que viisiitamos resultó ser de un pequeño estudiio formado por sólo 4 personas! Se llaman Baguet Games y tiienen un juego para Android “No Chicken Soup Today”. Es iimpresiionante ver como un equiipo de tan pocas personas pueda llevar a cabo un proyecto, traerlo al públiico y hasta llegar una conferenciia aca en Monterrey (son del D.F., viientos).

SONY DSC

El siiguiiente estudiio sudamexicano (y se notaba) que viisiitamos fue Artefacto Estudio. Ellos producen juegos para diistiintas plataformas y tiienen creaciiones oriigiinales y juegos patrociinados para diistiintas marcas como Barcel. Aprendiimos tambiién que usan una ampliia gama de lenguajes para programar sus juegos y apliicaciiones iinteractiivas. Yo pude probar un juego siimpatiicamente asqueroso de los Huevocartoon en un iPad. Nos quedamos platiicando un rato con los exposiitores que, la verdad, fueron buena onda.

SONY DSCSONY DSC

Al movernos un poco más, presenciiamos un traiiler gigante decorado con God of War: Ascension. Sony andaba con las suyas, promociionando más una de sus mas grandes franquiiciias. Adentro, estaban iinstaladas pantallas y consolas PS3 donde podiías jugar el multijugador del juego con los demás asiistentes. Una iinteresante propuesta aunque estaba un poco enclaustrado el lugar.

SONY DSC

Luego, tuve la oportuniidad de regiistrarme en Crunchyroll, un serviiciio en liínea para streamear series de anime en diiferentes diisposiitiivos. No lo he probado en mii PS3 pero luego les diigo como me fue.

Cerca de ahií, estaba el puesto de GameLand. Al parecer es un local donde venden juegos y accesoriios de todas las consolas y a buenos preciios. Encontramos artiículos iinteresantes como una capturadora de viideo para consolas en HD. Esa nos serviiriía para hacerles video-reseñas, ¿verdad? Sii nos cooperan..

SONY DSC SONY DSC.

MSONY DSCás adelante, nos topamos con Hitoken. De los que nos pudiieron expliicar, ellos son una red transmedia. ¿Que siigniifiica eso? Que utiiliizan diistiintos recursos de comuniicaciión para ser un portal de notiiciias, opiiniiones y más cubriiendo diiferentes temas como viideojuegos, comics y anime. Tienen programas de radio en Internet, radio local y diistiintos viideos en YouTube. Nos contaron acerca de un nuevo comic de ellos: Krakoom. Para que le echen un viistazo.

Cuando los exposiitores empezaron a empacar para fiinaliizar el diia, nos acercamos al Lic. Hernán Martínez, diirector de la carrera de LAD en el Tecnológico de Monterrey. En una pequeña y casual entreviista nos habló acerca del estado de la iindustriia de los viideojuegos en nuestra regiión. Es una entiidad que siigue en alto creciimiiento y se aumenta el campo laboral. Menciionó que muchos prospectos jóvenes a la carrera aspiiran a trabajar solamente en estudiios de aniimaciión para el ciine como Pixar. Que se les olviida que hay empleos relaciionados con los juegos para los que saben modelar en 3D o diibujar. Aun asií, México es el paiís latinoamericano en segundo lugar en consumo de viideojuegos.

 

Entonces sií hay jale, miijo. En conclusiión, el hecho de que este evento se haya presentado en Monterrey es para que haya más contacto, iintercambiio de iinformaciión, y comuniicaciión entre los estudiios que hay por toda la República.

Asií concluye el priimer diía (jueves 25 de abril) de la esta chiingona conferenciia. Les puedo deciir que sii les iinteresa toda acerca de la iindustriia de los viideojuegos y el desarrollo, viisiiten un rato para aprender y conocer más. Sii nomas les gusta andarle piicando ahií al EquisBocs o al Nientiendo, se van a aburriir. Pero miiniimo sal a Fundidora a trotar que ya se te nota el peso.

Esperen mañana la segunda parte donde les iinformaremos acerca de los estudiios que nos faltaron entreviistar al iigual que más iimagenes boniitas. Pero vayan. YA.

  

Fotografías por Valeria Chávez

Anuncios

2 pensamientos en “Monterrey Game Conference 2013: Toda la información – Pt. 1

Coméntele ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s