Monterrey Game Conference 2013: La saga continua – Pt. 2

IMAG0156

La cobertura de hoy se dividió entre dos equipos de épica y árdua cobertura periodística. La primera parte será vista desde la perspectiva de Hito_kun

El segundo día de la Monterrey Game Conference 2013 empezó temprano, solo me quedé dormido una hora de más. Así que en vez de llegar a las 9 de la mañana a Cintermex como planeabamos, llegamos con un elegante retraso al cuarto para las 10 a bordo de la poderosa cucaracha, nuestra lanchita Spark Modelo 2012 y transporte oficial de la Barca de Caronte.

Llegamos y nos paseamos un rato por los stands, para ver quienes estaban. Probablemente haya sido por la hora que muchos stands lucían vacíos. Conforme fueron pasando las horas comenzó a haber más actividad.

IMAG0154

En la foto (de izq a derecha): Ricardo Rocha(CEO), Alejandra Sánchez(COO); de Playful Play, y el Chavo Animado(huérfano). No sé si tenemos permiso de mostrarlos en las fotos, pero se veían buena onda

Después de la vuelta de reconocimiento para que Fuhrer89 (que no nació en el 89) viera como estaba el asunto en la expo, decidimos colarnos de forma discreta a la conferencia de ese momento, una plática por parte de Playful Play. Gracias a la irresponsabilidad de su servidor, solo alcanzamos la sesión de preguntas y respuestas, que eran más que nada cuestiones de índole técnica. Luego pudimos hablar con ellos de forma directa, pero eso más adelante.

Nuestra siguiente parada fue con Troll Media, una startup en Monterrey para el desarrollo de aplicaciones y contenido móvil enfocado en el entretenimiento, osease, para que se emboben en el iFon. Si bien su presencia se limitaba al reclutamiento, hablamos un poco con ellos y nos comentan que son una empresa jóven y que trabajando con ellos pueden vivir la experiencia Startup de echar desmadre en el trabajo. Y como tienen planes grandes, nos comentaron que ofrecían buen sueldo y prestaciones superiores a las de la ley para los desarrolladores, una rareza en ese mundo de developers negreados por sus jefes. *Al momento de la publicación, el sitio de Troll Media parecía tener problemas, en cuanto tengamos ligas para má información se las ponemos aquí. No vuelve a pasar u.u*

A continuación nos movimos al stand de Gigabyte, una de las compañías de Hardware OEM y para usuarios finales más grande e importante del mundo :o. Ahí nos recibió de Yaid ali Nahle Hernández, representante de Gigabyte en la zona norte del país. Además de babear sobre las tarjetas de video Tope de Gama que ofrecía la marca en el territorio nacional (Si bien es cierto que no nos topamos con ninguna vulgaridad como las GTX 690 o Titan), platicamos sobre la situación actual de la venta al menudeo de piezas de computadora en el país y cómo Gigabyte buscaba convertirse en la opción idonea para que tanto desarrolladores, artistas y gamers pudieran armar equipos de acuerdo a sus necesidades y, sobre todo, presupuesto. Que poco a poco la cultura DIY (Do it yourself) se adopte en el país.

Evidentemente lo primero que vino después de esa charla de buenas intenciones fue con respecto a los precios. Hasta hace poco, los componentes para PC (especialmente las tarjetas gráficas) llegaban mucho tiempo después y con precios ridículos ($6,000 pesos por una tarjeta de gama media, hazme el favor). Ali comentó que actualmente venden sus productos a los retailers, como PCEL, más barato que en los Estados Unidos para que al momento de que lleguen a los consumidores, a brecha de precios entre USA y México sea lo más pequeño posible. por ejemplo, actualmente una Nvidia GTX 660 TI (un modelo de gama media/alta) en Estados Unidos (con impuestos incluidos) sale en $4,200 aproximadamente, ahora aquí en México la puedes conseguir en $4,699, evitandote las molestias y costos de importación/traslado y, además por tener presencia y centro de servicio en el país, una generosa y permisiva garantía de 3 año, para que quemen sus Motherboards con Overclocks enfermos sin miedo.

IMAG0157

Además me regalaron un llavero bien cueris

Después del comercial que me acabo de aventar (PD, no le hago ningún mal en que me manden una PC para “reseñar”, el Hardware), tuvimos a oportunidad de hablar con la gente de Playful Play. Ellos nacieron como una rama de Playful Interactive, agencia de marketing y que exploró el desarrollo de juegos para plataformas móviles de forma muy exitosa. Trippers Mission: Catch A Hope ganó Official Honoree en los Webby del año pasado y otro de sus juegos, Fun Quest, recibió la Distinción Plata durante los Communicator Awards también del año pasado. Ambos juegos fueron lanzados para iOS.

Estos reconocimientos permitieron que mis vecinos (literal, las oficinas están cruzando la carretera por donde vivo según su página de contacto) crecieran en relevancia y los acercó a nuevos proyectos, como ser partner de Microsoft para el lanzamiento de Windows 8, para el cuál desarrollaron Gambetas. Actualmente, pasaron de trabajar para iOS y Windows a explotar, ya constituidos como Playful Play, el potencial de los juegos sociales con La Vecindad de El Chavo, que si bien aún se encuentra en Beta, ya los hizo acreedores de varios premios, como la distinción de oro en la categoría de Medios Interactivos en The Communicator Awards 2012 y el Premio Tecnos 2012 por el motor 2.5D, hecho en casa, para este mismo juego.

Esta sido, por mucho, la casa desarrolladora más grande y con mayor experiencia en el desarrollo de juegos. Mientras que la mayoría de las compañías son de 4-5 personas, hasta 20, Playful cuenta con alrededor de 50 personas repartidas en las diversas áreas, esto gracias al respaldo empresarial que existió detrás de ellos desde su fundación y el éxito que han logrado como desarrolladores.

Platicamos un poco acerca de las tendencias y oportunidades para el desarrollo en el país y no hubo muchas sorpresas. Es sabido que el boom móvil y social debe ser atendido, sobre todo por estudios pequeños y medianos que no pueden competir contra los gigantes de consolas. Las limitaciones inherentes al ambiente, en el caso de los juegos en Facebook, o al Hardware, caso de iOS, permiten al desarrollador crear ideas estimulantes para el jugador y que pueden ser ejecutadas con muchos menos recursos humanos y tecnológicos que, por ejemplo, un juego AAA de consolas con costos de desarrollo millonarios y que empiezan a demostrar tendencias canibalisticas (ver caso SquareEnix). Es cierto que los vendedores de consolas, Nintendo/MS/Sony buscan acercar a este tipo de desarrolladores mediante el WiiWare/Live Marketplace/PSN Store, pero aún faltan incentivos y herramientas para que esta opción se vuelva más atractiva para los desarrolladores locales.

DSCF3016

Fuhrer: Antes de que se termine esta parte, Hito_kun y yo alcanzamos a escuchar un poquito de lo que dijo un wey de PlayStation en una conferencia, tuve que meterme en este post porque lo que dijo ese tipo en verdad me molestó. Resulta que le estaban preguntando sobre el rumor de que las nueva generación de consolas no iba a poder usar juegos usados, y para esto el hombrecito ponía el ejemplo de alguien que se había esforzado en hacer un dibujo (PS, los desarrolladores y publicadores), y luego alguien más (los gamers fieles) revendían ese dibujo, en este caso el revendedor era el único que iba a recibir ganancia por ello y pobre del creador original se la iba a pelar. Y me puse a pensar, ahorita las pinturas de Picasso y Van Gogh se venden en millones y ni uno de esos artistas o sus familias reciben lo merecido, porque ya se pagó el valor impuesto por el creador. Entonces el wey continuó diciendo, “no es justo”, justificando un pago mensual para poder jugar estos juegos, y también se justificó diciendo, “nosotros no les cobramos por jugar en línea.” Y ahí fue donde me prendí, cada que sale un juego tenemos que pagar 60 dls o 1000 pesos, y todavía nos cobran por jugar en línea (en el caso de xbox PS Plus) y todavía me quieren chingar la venta de videojuegos usados, la única forma que tengo de reducir el gasto. La verdad esto se me hizo una pendejada, pero pues nosotros tenemos la culpa, ahí vamos a cada midnight launch a dejarles nuestra lana.

La segunda (y más chiingona) parte de este reportaje se las trae su autor favoriito, Mweeorgh. Junto con Carnotauro, emprendiimos en recolectar toda la iinformaciión de la tarde de este viiernes 26 de abril. Al llegar, preguntamos por la conferenciia de Sony pero termiinamos en un taller iinteresante por parte de CG-Bot acerca de modelaciión 3D y sus proyectos de animaciión. Luego, con la miisma suerte de nuestros triipulantes de la mañana, llegamos apenas a la secciión de Q&A de la conferenciia de Sony. Siin embargo, fue sufiiciiente para que entiiendiiera la iimagen general de lo que hablaron. Mike Foster dejó su contacto para acercarse al programa de incubación de Sony. Este consiiste priinciipalmente en este proceso:

  • Tiienes un estudiio estableciido o negociio dediicado al desarrollo de viideojuegos
  • Te contactas con Sony para este programa de iincubaciión
  • Ellos te dan el kit de desarrollador de Unity para que lo uses en tus proyectos totalmente GRATIIS
  • Tú te tardas el tiiempo que quiieras en desarrollo y al fiinaliizar, se hace la transiiciión para las plataformas como PS3, Vita, Playstation Mobile y próxiimamente PS4.
  • ???
  • Profit = Iingresos

Al parecer nadiie entiiendo biien en la conferenciia, pero yo lo vii muy claro. Esta es una excelente oportuniidad para que los desarrolladores iindependiientes vean sus creaciiones en el mundo de las consolas y no solo en mugres telefoniitos. Tambiién menciionaron que la iindustriia va cambiiando y estos son los recursos que se utiiliizan ahora y ayudarán a desarrolladores a tener acceso sobre todo por su fáciil uso y adaptabiiliidad. El enfoque al que se diiriigen es para el Vita (OBVIIO) y una de las preguntas que contestaron fue que hay muchos recursos en Internet para aprender a usar Unity por sii acaso no sabes nii como prender tu compu. Al fiinal, otorgaron a Mikey Foster con un premiieciito con forma de nuestro queriido Cerro de la Silla. :3

DSCF3023

Pura celebriidad en Cintermex

Después de este evento, diivagamos hasta llegar con un estudiio con un giiro diiferente: Next Estudios. Ellos están encargados en lugar del aspecto viisual de mediios, son masters del audiio. Hacen localiizaciiones para juegos y peliículas (eso es cuando en las traducciiones se cambiian o agregan expresiiones más adecuadas a la regiión especiifiica), hacen efectos de soniido, doblajes de voz, músiica y procesos de audiio como la siincroniizaciión entre lo viisual y lo audiitiivo. En una platiica agradable con los exposiitores, aprendiimos mucho del trabajo que se hace en esta empresa. Se notaron muy profesiionales en su trabajo y espero tengamos la oportuniidad en un futuro para hacer un reportaje más a fondo de este aspecto iimportante de los juegos.

La siiguiiente sorpresa nos la llevamos con un excelente ejemplo de la creatiiviidad que tenemos los mexiicanos para hacer reiir. Taco Cats es un juego para iPad desarrollado por un pequeño estudiio regiio y publiicado por King’s Mound. Tiiene una hiistoriia adorablemente loca en donde un taquero lucha contra los habiitantes de un pueblo que se conviiritiieron en zombies después de que los aliimentó con carne de gatos muertos, o algo asíi. El diiseño, la trama, el gameplay y el concepto general está tan oriigiinal que no puedes eviitar emociionarte por el juego. Alejandro Davalos, el exposiitor que nos mostró el juego hiizo el gran favor de mandarme unas iimágenes del juego iincluyendo la evoluciión de sus escenariios para que se las chequen y bajen el juego cuando se haga su lanzamiiento ofiiciial.

poster sun TacoCats2

photo 3photo 4photo 2

Esto fue todo por este reportaje, esperen la tercera y últiima parte de nuestra cobertura de este gran evento y lasentreviistas con más estudiios y exposiitores, al iigual que las conclusiiones personales de nuestros autores. Espero hayan siido biien iinformados y lo hayan diisfrutado pues la friiega que nos llevamos estando en el evento todo el díia es para tií.

Anuncios

2 pensamientos en “Monterrey Game Conference 2013: La saga continua – Pt. 2

  1. woooww que chiidoooo quiero desarrollar mi propio juegooo 😮
    pero como que e sido trolleado? jejejejejeje te refieres a ti o a mi? O.o XP

Coméntele ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s