Editorial: “State of the gamin”

Antes del 21 de Mayo, estaba 100% seguro que me iba a comprar el sucesor del Xbox 360. Ahora, estoy considerando seriamente un PS4. No por el DRM, no por el always online o como quieras llamarle. En general, por la actitud que está tomando Microsoft.

Una de las cosas que más me cagó de esta generación fue el enfoque en motion sensing en la segunda mitad del ciclo. El Shinect solo sirvió para comandos de voz en algunos juegos, y en general fue un gimmick innecesario. Tanto Sony como Nintendo agarraron la onda. El Wii U, por más mierda que sea, su enfoque ya no es el motion control, si no la tablet que tiene por control y cómo usarla con la televisión. Sony agarró la onda también y quitó su enfoque en 3D y el pinche MOVE. La camarita esa de PS Eye, te la  ofrece como un accesorio aparte y no es indispensable. ¿Por qué? Porque incluso los casuales se dieron cuenta que da hueva estarte moviendo enfrente de la tele. Pero qué hace Microsoft? Te pone el Kinect 2 a huevo, no solamente haciendo la consola más cara, si no que ni siquiera puedes desconectarlo.

En mi opinión, Microsoft la está cagando masivamente en ambos mercados de casuales y core. A muchos core ya los perdió por sus pedos de DRM, always online y enfoque en casual shit y TV. La gente quiere prender su consola picándole a un botón en la PINCHE consola o en el PINCHE control. No diciendo “Xbox On”. Qué tan difícil es entender que la gente ya está preparada para saber que jugar videojuegos es una actividad sedentaria? Ya está ese estigma plasmado desde hace mucho tiempo. Y a los casuales también los va a perder, porque a la mayoría le vale pito las cosas de TV porque ya tienen su cable box y suscripciones a cable, y la consola es más cara. ¿Qué va a pasar? Va a llegar el bro gamer o el padre de familia a comprar “el nuevo Nintendo” para los güercos de Navidad, y VA A AGARRAR EL MÁS BARATO sin importar los specs o juegos. Por eso el Xbox 360 fue tan exitoso en un principio, porque era mucho más barato que el PS3. Eso dejaría a MS con su único mercado: los Xbots. Y créanme que Sony va a empujar bastante en anuncios de TV eso de que no tiene DRM. Cuando el niño le pida el Xbox One, el papá le va a decir: “Ni madre, con eso de que no puedes prestar juegos y vender es un desmadre. Voy a comprar el PS4, hasta está más barato.” Microsoft quiere Steamizar la consola, y tengo un presentimiento de que no va a funcionar.

El Wii U, creo yo, va a seguir siendo la consola oficial para menores de 10 años, y como consola secundaria para aquellos que quieran disfrutar las exclusivas de Zelda, Smash y Mario. No va a ser líder de mercado como el Wii, pero no creo que vaya a floppear completamente.

En cuanto a juegos, por lo menos ahorita, creo que Xbone lleva una ligera delantera. Dead Rising es bien recibido, pero no lo considero un system seller. Killer Instinct realmente ya parece un Street Fighter 4, perdió la esencia del original y ni lo está haciendo Rare. Tengo confianza en que Remedy puede hacer un buen juego. Por otro lado, Sony no tiene exclusivas que me llamen la atención. Killzone sufre el síndrome de Crysis: gráficas muy bonitas, pero el juego en sí no tiene soul, por así llamarlo. Simplemente no se me hace atractivo ni longevo en multiplayer. Infamous, meh, es Prototype. Un sandbox con podercitos. Pero realmente me pongo a pensar y no me importa tanto. Más del 90% de los juegos que más me gustan son multiplataforma: Resident Evil, Dead Space, Metal Gear, los juegos de Rockstar y Bethesda, por mencionar algunos. Dado que el PS4 y el Xbone ya son muy similares en arquitectura, creo yo que la tendencia va a ser ver MENOS exclusivas, simplemente porque no es redituable económicamente publicar un juego para sólo una consola cuando es tan sencillo y barato portearlo a la otra. Y dado que el PS4 le gana en teraflops y en calidad de la RAM, es posible que ahora sí los juegos 3rd party se vean mejor en PS4, a diferencia con current gen donde el Cell processor hacía difícil los ports. Aunque eso sí, Microsoft tiene mucho más lana que Sony para invertirle a juegos en su plataforma.

Esto no es por decir que el Xbone sea necesariamente una mierda, pero va a tener que hacer algunos cambios para justificar el precio y las restricciones. Actualmente el Xbox Live y el PS Plus son exactamente lo mismo, ambos ofreciendo juegos gratis mensualmente y siendo necesarios para jugar online. No estoy seguro, pero creo que el Plus es más barato. Pero en este factor MS tiene la ventaja, siempre ha sido reconocido por tener una mejor comunidad online, y el XMB siempre se me ha hecho una mierda. Espero que cambien el dashboard con el PS4.

El control de Sony siempre se me ha hecho una mierda no ergonómica. Simplemente no se siente bien tener los dos joysticks alineados horizontalmente. Pero los hands-on hablan de que se siente mucho más a gusto, aunque en este aspecto no creo que realmente pueda competir con el gamepad del Xbox.

Todos estos comentarios son sólo opiniones mías, me gustaría saber qué piensan. Lo que sí sé, es que nunca pensé que en un punto llegaría a estar considerando con tanta fuerza un PS4 en vez del Xbone. Vamos a ver cómo reaccionan MS y Sony en los próximos meses.

4 pensamientos en “Editorial: “State of the gamin”

  1. ¿Microssoft aún tiiene tiiempo para arreglar sus estrategiias? Probablemente no. El E3 fue la oportuniidad y no la tomaron. Y estoy seguro que Sony no se los queríían chiingar asíi biien y boniito como lo hiiciieron con los comerciiales, etc., MS se puso solo de pechiito.

    • De hecho creo que si vi que el SONYZ le valía pito lo del DRM y juegos usados. No lo iban a resaltar, hasta que vieron todo el hatin hacia el MS. No dudes que todos los comerciales de ahora en adelante van a encargarse de resaltar eso. Y qué bueno, QUE SE LOS CHINGUEN. Hay cosas que no deben cambiar. Por algo todavía existen los periódicos de papel y los relojes analógicos.

  2. ¿Qué tan difícil es entender que la gente ya está preparada para saber que jugar videojuegos es una actividad sedentaria?

    Hahaha, sin duda alguna; lo mas eficiente que podían hacer los de MS es ponerle un horno microondas que prepare sopas instantáneas y “t.v dinners”. Asi, si vendian màs y si tenian un producto GAMER oficial de junk food con forma de Master Chief entre otros iconos de MS podian vender más que con sus tediosas “microtransacciones”.

    • Yo pensé que iban por el camino de la verdad al hacer la App de Pizza Hut, pedir pizza bien chingón desde el Xbox, sin tenerte que levantar a agarrar el teléfono. Pero tenían que salir con sus jaladas casuales.

Coméntele ...

