The Last of Us Review: el juego más emotivo del momento, más que la muerte de Mufasa o la máma de Bambi.

“The Last of Us”, es denominado como un juego de “survival horror” y “acción aventura”; este juego fue desarrollado por Naughty Dog últimamente conocidos por la saga de “Nathan Drake, en Uncharted” pero el nunca olvidado Crash Bandicoot”. El juego es una de las pocas exclusivas del Playstation 3.

Este juego se ha vuelto la sensación del verano desde su lanzamiento el 14 de Junio 2013; hasta el punto de escuchar a través de la Internet “nunca volveré a jugar  un juego así”; no sean maricas.

Bien que les encanta estar jugando “Call of Doody”; como si la guerra no fuera algo relevante. Y también aquellos con sus juegos de deportes como el Fifa; no te pases que te impacto porque el juego era “emocional” ,pues si; mover monitos detrás de una pelotita no tiene nada de intrigante.

Pero bueno……

El protagonista de esta historia es Joel, quien tiene una misión de llevar a Ellie; una joven superviviente de 14 años a través del mundo post-apocalíptico de los Estados Unidos donde reina el caos, los infectados prevalecen y grupos de sobrevivientes hacen lo posible por sobrevivir.

Las facciones con las cuales te encontraras son:

  • Fireflies: dicen que son los buenos porque si, “fundamentando sus “causitas” por un bien común”
  • Militares: si te fijas bien, solamente están haciendo su trabajo. “soldados siguiendo ordenes, es fácil no aceptar la responsabilidad de tus acciones con esa frasesita”
  • Hunters: son todos los rednecks que sobrevivieron por tener mas armamento que la misma policía, fudamentanto “la supervivencia del mas fuerte”, “el fin justifica los medios”… o “simplemente lo que sea por sobrevivir”.

¿Por qué pongo esto?, se que les encanta discutir de moral y que si es bueno o malo; bien discutan… adelante. Si vas a usar tres dedos de frente y algo de sesos para jugar un videojuego pon atención en eso.  (si Game of Thrones, igualito.)

¿Y los zombies….?

Los “zombies” son realmente unos hongos parásitos (Cordyceps) los cuales se apropian del huésped para propagarse a través de alterar su “bioquímica” en cuestión de provocar una conducta violenta, la supervivencia del parásito y lo propagación de las esporas.

Por lo tanto NO son zombis, en el sentido que no están muertos, pero si en cuanto pierden toda autonomía sobre sus acciones; una de las cosas más impactantes son los “runners” o “stalkers” quienes son los recién infectados quienes los puedes encontrar gritando, llorando o convulsionándose tratándose de resistirse a la transformación. (este tipo aún mantienen sus memorias, y sus primeras víctimas suelen ser familiares y amigos).

La transformación posterior vuelve a las personas en un tipo de humano hongo, volviéndolos más duros de matar en cuanto a su piel es como una corteza; pierden su habilidad de la vista pero mantienen sus oídos.  Y por último, una versión gorda.

Pero bueno, parece que la nueva tendencia de los videojuegos es hacer un “rip off” de un documental de Discovery Channel o National Geographic para exagerarlo al extremo. Si, igual que HBO, si quieres saberte la programación para los próximos 10-15 años; lee un libro. (referencia tirandole a GoT; sí, otra vez.)

Lo mismo va para los videojuegos, si te impacto esa realidad post-apocalíptica o lloraste con Wall-e por la destrucción de la naturaleza; sal de tu casa gordo mórbido a que te de un poco el sol; métete a la realidad de adeveritas no la que conoces: McDrive thru, el trabajo/escuela y a tu casa.

EN CONCLUSIÓN:

El juego lo termine en un poco menos de 15 horas, conseguí un poco más de la mitad de los objetos coleccionable en una sola jugada; por lo cual es probable que para sacar todo te tome entre 18-20 horas. (considerando la dificultad).

El  juego no tiene ninguna decisión, es lineal; por lo cual no hay buenos ni malos.

El final es el que es y no puedes hacer nada por cambiarlo; no eres tu quien decide sino Joel quien tiene su propia personalidad, comentarios y sentimientos al respecto del mundo que conocía y a lo que es ahora. Lo cual me parece bien, todos aprendimos que pasa cuando te pones demasiado ambicioso; un final de colores horrible al estilo Mass Effect 3.

Así mismo, tú eres un espectador quien le sigue sus pasos, no controlas sus pasos ni sus decisiones; la coherencia entre lo que dice y hace Joel es una de los efectos mas fuertes dentro del desarrollo de personajes de esta franquicia.

No es como el Heavy Rain, en su pasividad absoluta, pero en cuanto a personajes no depende de ti… Tienen su propio carisma a pesar de que te guste gritar estupideces, cantar canciones de los 80s y reírte como niñita en una piyamada. (como todos los videos de los comentaristas de “Let´s play: Last of Us” en Youtube).

Hay una totalidad de quien es Joel, Ellie, Tess, etc. Pero su fortaleza es la ambigüedad de sus trasfondos lo cual tu tienes que ir armando su pasado a partir de sus comentarios al tomar un coleccionable o entre diálogos.

La dinámica del juego me pareció excelente.

  • “Action moments” prudentes: No te obligan a enfocar la cámara en un suceso, ni tampoco suceden a cada rato volviéndolo algo tedioso en vez de atractivo. (ejemplo: Resident Evil 6).
  • La sencillez de los controles: la curva de aprendizaje es fácil, no tiene complicaciones… aunque se mueve como juego de Playstation One. (parece Silent Hill, se tomaron lo de survival horror demasiado en serio)
  • Los objetos con las cuales puedes fabricar recursos y armas (molotov, bomba de humo, bomba explosiva, cuchillas y medi-kits.); simple pero eficiente.
  • Te lleva a explorar sin forzarlo: el sistema de fabricar cosas te invita a buscar los recursos en cada cuarto, cajón, esquina, de una casa a otra; llevándote a diálogos entre Ellie y Joel en cuanto se encuentran algo curioso de “los otros tiempos” antes del comienzo del brote.

Lo bueno:

  • La trama y la actuación: si actuación, de voz, diálogos y videitos, te mantiene clavado.
  • Tiene sus momentos para aliviar la tensión, bien empleados (la escena del carro por ejemplo).
  • Los paisajes: te quedas boquiabierto, como también la estúpida cantidad de detalles cuando haces “loot”; se dice que hay una increíble cantidad de “easter eggs”… los modeladores se dieron sus libertades.
  • La música: excelente, sobre todo entre el cambio de capítulos (en la pantalla de inicio: mi madre dijo, “mira que bonita planta” lol).
  • Manejan bien la tensión con la música, si a emocional se refieren (estilo Silent Hill).
  • Quitaron el Parkour, ya estaba hasta la madre! (30min-45 min de hacer brinquitos en supuestos puzzles en todos los Uncharted; es la forma mas “cheap” de hacer relleno.. y era varias veces).
  • El multiplayer esta divertido, es un especie de “captura la bandera” pero de recursos, donde quien tome mas recursos puede comprar armas y así. (tipo Counter-Strike). También los perks están variados, te deja hacer un buen equipo entre cada uno de los roles que puedes hacer.
  • El final tiene su toque, es como una buena película el cual se termina con una frase corta; corta escena y corren los créditos con una buena rola. (también salen fotos de “Naughty Dog”, el perro de la compañia lol).

Lo malo:

  • No aporta nada nuevo; hasta eso… pierde elementos rescatables del los Uncharted. (el combate del Uncharted 3, era forzosamente mano a mano; y aquí les valió, donde si pudiese aplicarse m´ss… como me estresaba no poderlos agarrar desde las ventanas o darles codazos en contra esquina de las puertas).
  • Es una bolsa mixta: la trama es un “rip off” de “I am Legend (filme)”, “The Road (libro de Cormac McCarthy)” entre otros. Te quieren hacer tonto con videitos y escenas interesantes; no tienen nada de interesante nada más que es tu problema por nunca salir de tu roca y frecuentar un buen libro.
  • NO tiene trofeos, es vilmente: saca todos los coleccionables, juega todas las dificultades (gracias a Satan, con pasártelo en Hard te dan los logros de Easy y Normal; así es exentas), un logro secreto de escuchar los chistes de Ellie (accionar 5 conversaciones).

  • Vas a tener que jugarlo mínimo 3 veces: “Hard, Survivor y Survivor +” (aquí su anfitrión ya valió, por darles el servicio lo pase en normal en chinga; lo tendré que jugar 4 veces mas o invitar a alguien a que juegue por mi en mi cuenta)
  • No da tanto miedo, que ni es de miedo. (80% humanos y 20% infectados)
  • Tiene glitches, los personajes se atoran y la IA de tus compañeros es demasiado torpe.

Lo feo:

  • En ocasiones se me olvida si estoy usando a Joel o a Spiderman; el “listening mode” esta demasiado ridículo; pudieron haber hecho algo mas simple como en Metal Gear Solid 4 donde te acostabas en el piso para escuchar los pasos en vez de ver a través de las paredes.

  • Me dio risa el hecho, que probablemente los game testers estaban hasta la madre que Ellie se atravesara delatándolos; así que los enemigos no la pueden ver. Los eventos donde la atacan son “scripteados”, solamente enemigos específicos la pueden atacar.
  • Los caballos. Para haber visto un documental de un hongo que se come tu cerebro; no les importo investigar ni tantito de como son los caballos; hay una escena…. van a saber cual: “se termina el combate, y aparecen mágicamente como una entrada de circo hahaa”. (ni se les ocurrio un script que alguien chiflara para llamarles).
  • La cantidad de clichés, en parte fue divertido, no lo suficientemente pinches para ser algo malo.
  • Me sentí Rambo, elimine a 560+ personas hahaha (aquí con la inseguridad por un balazo que es el mofle de un carro descompuesto van a terapia y no se que; Joel se aguanta como los machos).

Naughty Dog,  aprendió muchas cosas en la creación del Uncharted 3 el cual considere nefasto al haber seguido fielmente la saga. En el momento en el cual supe del proyecto “The Last of Us”; me di cuenta que solamente fue un “experimento” para probar el nuevo motor gráfico de físicas tanto del ambiente como los objetos claramente observable en este mundo post-apocalíptico dominado por la naturaleza.

Por lo cual, les doy un 8.0.

¿Pero porque?

Puse atención, tiene DEMASIADOS errores y se notaba todo lo que hicieron sacado de la manga para arreglar desde un inicio la programación. Si jugaste a la saga de Uncharted me entenderás a lo que me refiero, puedes ver visualmente algo distinto; pero en esencia es lo mismo. (para quienes saber algo de animación digital se darán cuenta fácilmente, imaginándose todo en cubos y polígonos en cuartos blancos).

Les recuerdo, es un videojuego, no una película; dejen de evaluarlo como una película porque no lo es. (Ahora como todos se creen criticos de cine como con “El Hobbit”; ahora la moda es videojuegos). Tiene sus detalles técnicos lo cual siempre puede mejorar; de la misma manera no se iguala para nada a el estúpido nivel de mecánicas del Metal Gear Solid 4 que nunca acabas de aprender. (no estamos pidiendo demasiado tampoco).

Pero hasta ahorita no he leído nada en la Internet que me haga pensar lo contrario, lo evalúan como un buen libro o filme; pero nadie ha mencionado lo esencial del juego. No se si me fume uno de esos hongos mutantes pero encontré un profundo simbolismo a través del juego; y no es lo obvio…. pero creo que los videojuegos no son para meterle tanto empeño intelectual; pero lo que mas me gusto del “The Last of Us” es el poder interpretar el simbolismo y el contexto.

El juego lo pase con un camarada, y discutimos posteriormente de terminarlo detalles que revelare en otro post; que seguramente nadie de ustedes puso atención. (sí, ustedes gamers CASUALES).

Kotaku me la pela, otakus fatsos; no por algo estudio una de esas carreras mal pagadas de humanidades para no poder hacer una reseña inteligente. Ya estoy hasta la madre de comentarios idiotas, parece que nadie lo jugó y solamente ven los vídeos en Youtube.

Anuncios

Coméntele ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s