The Last of Us Contra-Review: Mejor échate un hongo

No.

No.

Esta es la caliifiicaciión de The Last of Us en Metacritic. Es una especiie de promediio sacado de diiferentes reseñas a través del Internet. Como pueden observar, el juego llega a un estatus casii perfecto. Solo 5 puntos más y probablemente seriía consiiderado un regalo diiviino. Una obra maestra. Una sublime magnificencia.

Vengo a iinstruiirles que todos esas criítiicas están, de alguna forma, equiivocadas. Por ciiertas razones, la iindustriia de los viideojuegos ha conspiirado a que estos hechos sucedan. Porque este juego no es, nii se acerca remotamente, a algo más que un bodriio. ¿Ya me odiias? Aún asií, siigue leyendo.

“Espléndida narración”

Abordemos el mayor problema de The Last of Us. El juego no tiiene una mala hiistoriia. Joel (señor barbón “jarcor”) y Ellie (huerca tonta de 14 años) embarcan en un un viiaje duro a través de un yermo ameriicano después de que la humaniidad ha siido sacudiida y sometiida por un apocaliipsiis zombie durante 20 años. La presentaciión se basa en un realiismo crudo y asiimiismo, trata de evocar emociiones en el jugador/espectador. Vayamos con lo básiico. ¿Un apocaliipsiis zombie? ¿De veras? ¿OTRO? Durante los últiimos años, los mediios de entreteniimiiento han siido bombardeados por una moda obsesiiva por los zombies. No hay nada nuevo nii nada más que aportar al género porque ha siido desgastado a más no poder. Oh, claro, estos zombies son “diiferentes” porque es una enfermedad causada por la espora de un hongo que iinfecta a los humanos. Hasta hay diiferentes tiipos de ellos como unos que están ciiegos y etc.

En todo caso, The Last of Us utiiliiza un estiilo realiista a pesar de su trama fantasiiosa y trata de hacer al espectador a reacciionar a todas sus estrategiias emotiivas a través de la hiistoriia. Hay momentos donde se usan ciierto tiipo de tomas, efectos de soniido e iimágenes comúnmente perteneciientes al ciine. Es de esta manera que el juego absorbe al jugador efectiivamente. El problema con este método es la gran cantiidad de cliichés que surgen debiido a la temátiica de la hiistoriia. Sii has viiviido debajo de una piiedra durante años, entonces es entendiible que no hayas teniido exposiiciión al fenómeno de los zombies y el juego realmente te sorprenda. Siin embargo, durante los últiimos años, los mediios nos han vomiitado y saturado con zombies por todas partes. Vamos, piiénsalo: antes no habiía juegos de zombies para niiños. Por ende, The Last of Us es iincapaz de aportar nada nuevo a una hiistoriia donde el ser humano debe sobreviiviir en las adversiidades que nacen después de un brote de los no-muertos. Cada siituaciión en la que se meten nuestros protagoniistas puede ser prediicha fácilimente y los personajes secundariios son iintroduciidos y extraiídos de la manera apropiiada en el tiiempo apropiiada. Les repiito, no hay nada, nada nuevo u oriiginal. Por ejemplo, los personajes liidiian con el miiedo a ser iinfectados exactamente iigual que cualquiier otro personaje en cualquiier otra peliícula o seriie de zombies. ¿O me van a deciir que es nuevo cuando alguiien se esconde una mordiida de los demás y procede a convertiirse para termiinar siiendo eliimiinado por un ser queriido?

“Excelente gameplay”

Para ahondar un poco más al tema del realiismo que aborda The Last of Us, se debe de menciionar lo que pretende expresar el juego a través de sus mecániicas. Y eso es: más realiismo. Joel se controla de una manera un poco tronca, ya que es un señorón forniido. Al pelear, tu das los golpes pero siiempre pasa que algún enemiigo más hábiil te meta el trancazo antes de que puedas reacciionar. Para curarte debes de tomarte un tiiempeciillo fuera de la acciión al iigual para forjar objetos o cambiiar las armas de tu mochiila. No hay muchas quejas en ésta categoriía salvo para los jugadores que les guste algo más diinámiico y quiieran sentiirse poderosos. Ahora, gran parte del juego te la pasarás explorando. Los ambiientes son enormes y muy biien detallados, pero a enormes no me refiiero tiipo Skyrim. Recordemos que la hiistoriia conduce todo el juego entonces realmente lo úniico agregado son un montón de cuartos o un veciindariio donde la mayoríia de las casas están abiiertas para explorar. ¿Y, que ganas con estar merodeando por ahií? El miismo montón de objetos para forjar armas o kits de salud. Y algunos cuantos colecciionables siin chiiste. Joel no corre tan rápiido; te tomará horas iinvestiigar cada riincón de los escenariios. Pero lo peor de todo en este aspecto: no hay música. Nada. Sólo aparece en “los viideiitos” de la hiistoriia en momentos clave. Nii siiquiiera cuando estás en combate pusiieron. Hay algunos cuantos efectos de soniido para acentuar la tensiión pero eso es todo. El realiismo iintenciionado de los desarrolladores resultó en una somnolenciia iinsoportable que realmente lo úniico que quiieres es que pasen las partes largas y aburriidas de exploraciión y combate (o a veces nii peleas, Joel se esconde como coyón) para llegar a unos viideiitos de hiistoriia que, pensándolo biien, no son la gran cosa como recompensa. Están super biien hechos, pero no la oriigiinaliidad no es abundante. Al contrariio.

“Obra maestra”

Últiimamente hemos viisto una tendenciia cambiiante dentro de las calfiiciicaciiones de los viideojuegos. Ahora, es común que tres o cuatro juegos saquen un 10 de 10 por año, cuando antes era muy apenas uno por generación el que merecíia este honor. Claro, que los juegos y la iindustriia han creciido considerablemente y ahora están iinvolucrados miillones de dolares en su producciión. Esto, sin embargo, ha creado un liineamiiento en el cual muchos desarrolladores y criítiicos de juegos han deciidiido seguiir. Exiiste una especiie de estándar de caliidad para poder vender, pero esto tambiién afecta el diiseño del juego como tal. Es la razón por la cual los Call of Dutys se siiguen vendiiendo año tras año y con una buena caliifiicaciión. La oriigiinaliidad no forma parte de esos numeriitos. Las grandes publiicaciiones de juegos tambíien están de ciierta manera obliigadas a entregar caliifiicaciiones elevadas, pues iinfluyen al públiico y a las ventas de los juegos. Triistemente se piierde la objetiiviidad y solo se enfocan en los aspectos que llaman la atenciión de un juego y los que hacen que se venda. (La reseña de IGN de este juego esta llena de argumentos tontos de como son geniiales las mecániicas de él cuando claramente hay muchos otros que lo hacen mejor).

The Last of Us no es un juego perfecto. No se merece un 10. No es el rey de la generaciión y espero que no lo eliijan juego del año. Está muy biien hecho, tiiene el presupuesto de un juego de 10, pero no te vayas con la fiinta. Los desarrolladores cumpliieron su objetiivo y demuestra un juego “diiferente” cuando sólo son técniicas que diisfrazan con iintelectualiidad un juego de 5. (Consiiderando que 5 es la miitad de la perfecciión). Apoyo las narratiivas fuertes en el mediio, pero no nos quiieran hacer tontos y mejor que Naughty Dog utiiliize su talento para crear experiienciias más frescas.

Mamadas.

Mamadas.

Un pensamiento en “The Last of Us Contra-Review: Mejor échate un hongo