Retro-Review: Too Human

(Suspiro)

Si alguna vez me sorprendí por juegos con un desarrollos complicados como el de Kameo o Duke Nukem Forever… Too Human se los chinga. Resulta que este juego originalmente estaba planeado para 1999, un juego para PlayStation, iba a venir en 4 discos, pero hubo pedos en el desarrollo y el proyecto se cambió para ser un juego de Game Cube, siguieron los problemas y Microsoft compró los derechos de Too Human y lo anunció como uno de los títulos de lanzamiento del Xbox 360, pero no fue así, la historia continua con una alianza entre Silicon Knghts y Epic Games, hicieron negocitos y Silicon dijo que usaría el Unreal Engine para sus juegos. Como este proyecto pasó por muchas manos, la versión de Unreal que les proporcionaron no era 100% compatible, por lo que Epic les dijo “No te preocupes wey, al rato te mando el Unreal modificado para que no te la peles.” Pero ese “al rato” nunca llegó. Como quiera, Silicon Knights sacó el juego en 2008, (con calificaciones mediocres) y se sordeó de pagarle su parte a Epic, porque no le cumplieron los acuerdos establecidos, entonces los creadores de Gears of War se cagaron y demandaron a Silicon. Para no hacerles el cuento largo, Silicon Knights perdió la demanda que Epic interpuso y tuvieron que destruir las copias no vendidas de este juego, así como remover la descarga digital del juego de Games on Demand de Xbox Live y pagar 4.5 millones de dólares, hecho que terminó con el estudio de juegos. Por lo tanto, la única forma de poder jugar este título es conseguir una copia usada como la que nuestro lector y amigo La Puba, me prestó.

Bueno, el personaje principal es Baldur un dios nórdico, hijo de Odín, que está bien chingón para los putazos, y tiene que pelear contra unas máquinas come-humanos y zombies comandados por ni más ni menos que Loki. Básicamente esta es la sinopsis del juego, pero en cuanto a gameplay, pues es una especie de “hack n slash” raro, es cuestión de que te acostumbres, pues a diferencia de la mayoría de juegos de este género la forma de atacar es con el stick derecho. WTF. Sí, en vez de atacar con botones como X o B, debes mover la palanca hacia la izquierda y derecha para que Baldur haga sus movimientos letales. Algo que también puede causar confusión es la cámara, como con los sticks controlas la dirección del personaje (Izquierdo) y con el otro el ataque (Derecho) no hay manera de controlarla, por lo que deberás esperar a que ésta se mueva conforme tu personaje se desplace, lo que en ocasiones puede ser molesto pues no te permite tener una cómoda vista panorámica.

Cuando empiezas el juego debes escoger una de cinco clases:

Berserker: este es el wey que da buenos golpes
Defender: es el personaje bueno con las armas de impacto cercano
Bio-Engineer: la clase inútil cuando no juegas coop, regenera la salud del compañero
Commando: el clásico marica que dispara de lejos, el camper
Champion: mezcla entre commando y defender

Las reseñas del juego marcan el Champion como el más balanceado y que te permite una mayor variedad de juego, yo como soy bien sangriento escogí Defender.

Una vez comenzada la campaña te darás cuenta de que sigue una historia muy lineal, deberás matar a todos los enemigos de un cuarto para poder abrir la puerta que te lleva a la siguiente
zona de combate. Te recomiendo que verifiques bien cada cuarto pues hay pequeñas cajas, que en ocasiones son casi imperceptibles (por lo mierda que está la cámara), que abren entradas a cuartos secretos, obvio el entrar a ellos desbloqueas achievements, así como recompensas como dinero y salud.

Algo que llama la atención de este juego es que si te mueres, tienes que esperara una animación demasiado larga de una Valkiria que baja a recoger tu cuerpo, para que respawnees en el mismo lugar, sin haber perdido nada de progreso, todo raro, aun que la verdad facilita mucho el juego, pues te puedes ir bien vale madre, y morir cuantas veces quieras, sin perder absolutamente nada.

En cuanto a achievements, si eres hardcore y quieres todos, consigue una buena guía porque la mayoría de ellos son secretos, ya sé, que castrante.

Otro aspecto que se me hizo desesperante del juego, es que el juego es muy predecible, caminas por amplios corredores y aparecen enemigos, aveces aparecen tantos enemigos que puedes morir 5 veces y sigues atorado en el mismo lugar, y luego los controles y la cámara no te ayudan en nada.

Es un juego que si le pones atención y exploras el mapa puedes llegar a pasartelo entre 15 y 18 horas.

Resumiendo, es un juego … que les recomiendo jugar si disfrutan de las campañas ricas en historia, lamentablemente la jugabilidad es su peor enemigo, yo no podía pasar más de 2 horas porque me desesperaba, pero la historia se me hizo muy interesante, lastima que se acaba en “continuará” pero pues eso nunca va a pasar. Tal vez la segunda entrega de este juego pudo haber sido un gran título, pero eso nunca se sabrá.

Calificación: 7.9

Un pensamiento en “Retro-Review: Too Human