The Walking Dead: 400 Days Review: Dónde está Brad Pitt cuando lo necesitas?

The_Walking_Dead__400_Days_13730627967983

¿Todavía no te fastidias de la invasión zombi de los últimos años?

Siguiendo el éxito del año pasado y preparando el hype entre los fans, Telltale Games lanza 400 Days, un ejercicio narrativo que sirve como puente entre la primera y la segunda temporada de The Walking Dead.

Todos los elementos que hicieron popular a la franquicia están concentrados aquí en 5 historias cortas. Estas historias duran 20, 25 minutos, por lo que el tiempo para construir la historia y la empatía hacia los personajes (un factor clave en TWD) es corto. Esto no es malo en sí, pues ayuda a sentar la atmosfera y el tono del juego, además de meterte directamente a las mecánicas de juego y enfrentarte de forma inmediata, casi abrumadora, con las decisiones difíciles que hicieron tan popular a la primera entrega.

Recordemos que estos juegos utilizan el mismo gameplay que las aventuras gráficas que salieron para PC durante los 90 (Telltale fue fundada por ex-empleados de LucasArts, responsables de muchas de las aventuras gráficas de aquella época).

Aquí no tenemos a Lee y Clementine para generar ese lazo empático tan significativo de los primeros episodios pero, como comenté antes, los objetivos y alcances de este episodio son diferentes a los de la historia principal. Comenzando por el precio (400 MS Points en el caso de XBOX 360), la mitad de lo que costaba un episodio normal de la primera temporada.

Después están las historias, a modo de postales, que nos presentan diversos escenarios: la relación con una hermana menor creciendo en un mundo que castiga el comportamiento humano, la dificultad para confiar en otros en entornos hostiles, la celebración de la levedad en momentos complicados, etc. El juego se desarrolla seleccionando cada una de estas historias que tú, un personaje cuya identidad se revela hasta el final del juego, encuentra en un tabloide en uno de los muchos lugares devastados por las olas de muertos vivientes. Cada historia se lleva a cabo durante los primeros 400 días de la invasión y te muestra cómo se vive el apocalipsis zombi desde la perspectiva de Vince, un convicto rumbo a prisión; Wyatt, un stoner que huye del peligro junto a su compañero de supervivencia; Russell, un universitario afroamericano buscando a su abuela; Bonnie, una adicta luchando contra la invasión y sus propios demonios, y finalmente Shel y Becca, dos jóvenes pertenecientes a un grupo de sobrevivientes llevados al límite. El acercamiento a estas historias es corto pero efectivo, suficiente para dejar las cosas al aire y que sea el jugador el que llene los huecos de las historia.

Son experiencias cortas que quizás no sean lo suficientemente sustanciosas para saciar el apetito de los fans, pero tampoco es su propósito. Estas historias son appetizers, apenas bocados de lo que se viene. Y bueno, las decisiones que tomaste aquí afectaran de alguna manera lo que sucederá más adelante, así que si bien puede terminar pareciendo insustancial, al final solo está ahí para que disfrutes más el plato fuerte.

Con respecto al gameplay no hay novedades, te mueves por ahí interactuando con el entorno mediante un cursor, hablas con personas, solucionas pequeños desafíos, un par de quick time events y esas cosas. Todo funciona como recuerdas. A pesar del corto tiempo que tienes en cada historia, hay suficiente contraste entre la pasividad y los momentos de tensión.

Durante el tiempo que jugué la primera temporada, fue imposible no notar que TWD presentaba varios bugs (incluso tuve que reiniciar un episodio por culpa de uno de ellos). 400 Days, al menos durante el tiempo que le dediqué, afortunadamente no sufre de estos problemas, lo cual es algo que siempre es bueno resaltar.

Este es, obviamente, un juego que no apunta a satisfacer a aquellos que buscan acción y sobreestimulación gráfica. Es un juego pausado, un juego que busca simular las relaciones entre personas en tiempos difíciles. Los gráficos en cell-shade son bastante adecuados para el tono del juego y dotan a los personajes de suficiente expresividad para entender las cosas que dicen y que hacen. Como buen título de zombis, se apega a los pilares fundados por las películas de Romero: la sensación de peligro viene más por quienes te rodean y no tanto por los “comesesos”. Los momentos más angustiantes no se presentan cuando estas rodeado de zombis, sino cuando tienes que decidir qué hacer o, sobre todo, qué decir. Como no poseo un PlayStation 3, no he tenido la oportunidad de jugar The Last of Us, pero me cuesta trabajo pensar en un juego que logre recrear la psicología de la invasión zombi como lo hace este juego. Si lo que buscas es el gore y la acción, Left 4 Dead 2 salió hace un par de años y sigue siendo la alternativa más satisfactoria para matar muertos vivientes por montones.

TL;DR: Juega 400 Days si te gustan las aventuras gráficas o si te estás muriendo por la segunda temporada; si no has jugado la primera temporada y te interesa 400 Days, consigue mejor los primeros 5 episodios antes de comenzar a este, pues por sí solo no es una experiencia sustancial. NO jugué The Last of Us. Si lo que buscas es acción: L4D2.

Anuncios

Coméntele ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s