Retro-Review: Fable III

fable_3_wallpaper-HD

Hace unos meses, mientras se daba el anuncio de Games with Gold en la E3, y como parte piloto del programa, se regaló Fable III como promoción en honor de la remasterización del juego original.  Fable III es un juego del 2010 que continúa con la saga creada por Peter Molyneux; fue desarrollado por Lionhead Studios y publicado por Microsoft, por lo que solo se encuentra disponible para Xbox 360 y PC.

Habiendo hablado un poco sobre los datos generales del juego, la verdad no sé por donde comenzar. Les comento que empecé a jugar y me aburría; lamentablemente no cuenta con un sistema de combate muy avanzado, usas armas de combate cercano con X, disparas armas de fuego con Y, y lanzas hechizos con B. No hay combos, no te mueres casi nunca y las misiones son muy fáciles. En mi opinión, esto se compensa con la variedad de opciones que tienes para interactuar con los demás personajes del juego; por ejemplo: casarte, procrear hijos, divorciarte, asesinar, bailar, en fin, muchas decisiones que debes tomar a lo largo de la historia para poder ser un Rey exitoso.

Pero bueno, la verdad descargué el juego porque estaba gratis y no lo pelé hasta que me di cuenta que tenía que pasarlo y borrarlo del disco duro, pues ya no me quedaba espacio. Tardé en agarrarle gusto. A pesar de que el juego es M (Mature) la trama es un poco ñoña, cuenta con un humor bobo y, al menos en la versión en español, que fue la que jugué, hay muchos diálogos innecesarios de personajes secundarios. A pesar de todo esto, seguí jugando hasta el momento que lo disfruté, sobre todo la experiencia cooperativa; eso sí, si por alguna razón están con un amigo y te dan ganas de tener relaciones con tu esposa (del juego), no se los recomiendo a menos de que les gusten los tríos.

Desde mi punto de vista, la campaña principal está muy corta; si no pelas los side quest, en menos de 8 horas puedes acabar el juego. Ya si quieres meterte en serio, pues sí hay Achievements que te consumen mucho tiempo, como el de obtener todas las piezas de ropa diferentes o el de las 50 armas legendarias. Entre otras cosas, hay un una exageración de coleccionables, llaves de plata, llaves de oro, libros, flores y gnomos. Yo les recomiendo que si los van a buscar, lo hagan conforme avanzan en la campaña, pues el premio por completar las colecciones (aparte del achievement) son “Sellos del Gremio” (unas mamadas que nada más te sirven para comprar mejoras. Tener todas las mejoras es otro logro, pero habrá un punto donde tendrás tantos Sellos que ya no te servirán de nada).

La verdad no tengo mucho que decirles acerca del juego, pero les puedo dar algunos consejos para que no la caguen como yo lo hice y no tengan que pasar el juego otra vez (si son tan obsesivos como yo).

*Primero que nada, el juego está bien fácil. Los enemigos son muy torpes y a pesar de que las armas del principio son una mugre, sólo retrocedan y no les pasará nada. Un logro consiste en no morir durante la campaña y yo no lo saqué por distraerme. Si se mueren no pasa absolutamente nada, reaparecerán en el mismo punto y en la misma pelea donde estaban. Lo único es que su personaje tendrá cicatrices. Big deal.

*Segundo: a lo largo del juego harás compromisitos que, al momento de ser Rey, podrás respetar o no. El respetar tus compromisos es un logro de por sí, además de que te hace más fácil encontrar coleccionables específicos, así como te dará la posibilidad de tener una ciudad con más casas que comprar, y por lo tanto, tener más ganancias. Yo sé que Reaver suena muy convincente.

*Tercero: esta es la playlist de una chica que tiene un canal de YouTube que me ayudó mucho a encontrar cosas que me faltaban, se la recomiendo: http://bit.ly/1d1YILl

*Cuarto: sean buenos. Ya que acaben la campaña, hagan todo el desmadre que quieran, o mejor aún: hagan el desmadre en el mundo de algún amigo. Está de hueva ser malo y que todos te tengan miedo aunque te veas más badass.

En fin, antes de terminar, les comento que el juego constantemente te compara con tus amigos en ciertas cuestiones, lo que te ayudará a saber si estás más chingón o más mierda que ellos.

Calificación: 7.5