Retro-Review: Crackdown

435504-crackdown-xbox-360-screenshot-each-gang-has-bosses-to-be-taken

Otra vez, en lugar de ponerme a jugar títulos recientes para poderles traer la información más actualizada, decidí jugar algo… un poco… viejo. “Crapdown” un juego de 2007 desarrollado por el desaparecido Realtime Worlds, y que en su tiempo fue famoso por brindar acceso al Beta de Halo 3. De nuevo Games with Gold nos regala un juego exclusivo de Xbox 360.

Si bien los juegos han evolucionado mucho desde entonces, a decir verdad no esperaba divertirme tanto con este juego desacutualizado. Este sandbox narra la historia de un “Master Chief” menos chingón, un agente modificado genéticamente que puede brincar más de 30 pies de altura, que carga objetos súper pesados, es un maestro en armas y que tiene que defender a la ciudad irónicamente llamada Pacific City. El gameplay es sencillo: mata como puedas a los 21 jefes de las 3 pandillas/carteles (los latinos pobres, los rusos explosivos y los chinos ricos) que aterrorizan la ciudad. En casi todos los juegos, mientras más líderes matas, más complicados se vuelven; pero en este caso no son más poderosos o más letales, sino que deberás mejorar su habilidades (sobre todo las de agilidad y fuerza) para poder llegar a ellos y vencerlos, pues sus guaridas son cada vez más complejas.

El juego es fácil, tus habilidades te dan mucha ventaja frente a tus enemigos y conforme las desarrollas, el juego es más fluido. Si te mueres, no hay pedo, te regeneras en un “punto de abastecimiento” y continúas el juego tal y como lo habías dejado.

Este título también te da la posibilidad de pasar la campaña de forma solitaria, o en modo cooperativo con un amigo, lo que puede ocasionar que haya enemigos más fuertes, pero nada de qué preocuparse. La experiencia cooperativa es divertida, pues fomenta la competitividad entre los jugadores.

Ya que es un juego tipo sandbox, hay mucho espacio donde explorar y buscar 500 orbes de agilidad (verdes) y 300 orbes especiales (azules) que te ayudan a mejorar las 5 habilidades de tu personaje (Manejo de autos, Agilidad, Maestro de armas, Fuerza y Explosivos). Sí, son un chingo y hay logros por obtenerlas. Me parece que lo más sensato, si te preocupa encontrarlas todas, es usar una guía desde el principio, de forma que puedas monitorear las orbes que hayas obtenido y así evitar una búsqueda exhaustiva en toda la isla. Si te tienes la duda, no necesitas encontrarlas todas para mejorar tus habilidades al máximo.

Como les comentaba, el juego ya es viejo y a pesar de que existen franquicias que dominan el género como GTA y Saints Row, este juego tiene su personalidad y está entretenido. No había tenido oportunidad de jugarlo y no le tenía mucha fe, pero logró cautivarme. Si pudiera criticarle algo, sería la falta de interacción con la ciudad. Lo fuerte del juego es desplazarte por los techos de los grandes edificios de Pacific City, por lo que no podrás entrar a casi ninguno de ellos. Fuera de eso, es un juego divertido que te da la libertad de jugarlo como quieras, tú decides a quién matar, cómo matarlo y cuándo matarlo. Más disfrutable si te lo “regalan”.

Como dato curioso, si lo juegas en español, tu guía será la voz de Carlos Segundo, quien dobla las voces de Pícoro (Dragonball Saga) y Damon Baird (Gears of War). También cuando subes a algunos carros de los Muertos, podrás escuchar canciones de Molotov y hasta la voz de Joel Sampayo, el reportero del aire.

Creo que en este caso la opción correcta sería, juégalo si te gustan los Sandbox

Creo que en este caso la opción correcta sería, juégalo si te gustan los Sandbox.

Un pensamiento en “Retro-Review: Crackdown