Caronte Vs: FIFA 14 vs. Pro Evolution Soccer 2014

chicharito-negas

Yo sé que ya quieres saber cuál de los dos juegos debes comprar, pero primero un preámbulo.

Ha vuelto esa época del año: Las tiendas de videojuegos, esos  santuarios que arropan a los ñoños y los protegen del mundo exterior, esas vitrinas espirituales que vigilan tu virginidad, se ven invadidas por otra especie. Algunos son más bonitos que tú, otros solo visten o huelen mejor; la mayoría tiene un vocabulario más limitado. Son los bro gamers, enemigos mortales de los “jarcor”.

Paladín de la castidad

“¿Ya tienes el FIFA?”, es una pregunta que está tatuada en la memoria de todas las personas que atienden la tienda, y que como tortura china, poco a poco penetra y pesan más y más en el subconsciente del pobre empleado que te suministra juegos. Les roba el alma, destruye su amor por los juegos y les resta sus ganas de vivir. Pero es su trabajo, así que cada vez que llega esta temporada se arman de valor, se ponen una playera de un equipo que ni conocen y te tratan de vender estos juegos que tú, connoisseur de los videojuegos, detestas. Y lo detestas porque, según tú, abarata el estatus de gamer. Porque permite a los mortales, aquellos que no sufrieron de acoso en la primaria, que sí tienen novia y que dejaron de tomar Asepxia a los 13 años, de disfrutar de tu pasatiempo favorito, de tu último medio de escape de la realidad.

Guste o no, los juegos deportivos son importantes en la industria (por ejemplo, FIFA es el juego que más dinero le genera anualmente a EA). Así como hay quienes año tras año se compran los juegos que saca Activision y Ubisoft (te estoy viendo a ti, Assasin’s Creed), también hay personas que tienen el ritual de comprar la versión anual de los juegos de EA Sports y 2K Games, entre otros.

Podríamos hablar de Madden o de Tiger Woods PGA Tour, pero para qué nos hacemos; estamos en México y aquí el único deporte que nos importa es el fútbol y odiamos a los gringos porque le dicen soccer y como quiera, nos ganan.

Franquicias de este deporte vienen y van, pero desde la época del Super Nintendo y el Sega Genesis, dos nombres han sobrevivido el paso del tiempo y han perdurado en el gusto de los fans: el ya mencionado FIFA de EA Sports y Pro Evolution Soccer (aka Winning Eleven, aka International Superstar Soccer).

Históricamente, PES siempre había sido el juego dominante, mientras que el FIFA tenía como principal punto de venta sus licencias, es decir, poder jugar con los equipos y jugadores de verdad. Los verdaderos pamboleros digitales sabían que lo único que necesitabas para disfrutar PES, era recordar que Allejo en realidad era Ronaldo. PES era la simulación absoluta del deporte, no solo en cuanto a gameplay, sino también en cuanto a las posibilidades tácticas. En FIFA, lo único que necesitabas hacer para ganar, era pasar el balón rápido y tirar de tres cuartos de cancha para anotar gol seguro.

Solo agregue un poco de imaginación

Con la llegada del nuevo milenio, probablemente vimos el mejor juego de fútbol jamás hecho, el punto máximo lo encontró Konami en Winning Eleven 6 (Como se conocía entonces). En ese punto no había duda de la superioridad del juego oriental, y mientras aquí en México comprábamos FIFA porque te dejaba jugar con el poderosísimo bicampeón Pumas de la UNAM, Konami gozaba con una hegemonía en el resto del mundo.

PES siguió siendo considerado superior hasta la llegada de la nueva generación de consolas. Se volvió flojo y no buscaba innovar en ningún departamento. Mientras tanto, en EA Canadá trabajaban duramente por refinar su juego, logrando la preferencia del público en las últimas ediciones de la década pasada y finalmente, en 2011, FIFA trajo cambios en la dinámica de juego, como la física del balón. Esto hizo que toda la prensa especializada se rompiera en elogios: David había vencido a Goliat.

Los últimos años PES ha sido más o menos irrelevante, pero a principios de año todo cambió. Con el anuncio de un nuevo Metal Gear Solid, también se anuncia un nuevo motor para next-gen: El Fox Engine. Los resultados son poco menos que espectaculares y las expectativas por el nuevo juego de Kojima y compañía, se disparan. Después del anuncio de MGS, Konami lanza otro bombazo: ¡el nuevo PES va a usar este nuevo motor! Se prometen muchas mejoras y finalmente, después de mucho tiempo, se vuelve interesante el lanzamiento de un nuevo juego de PES y la competencia se enciende.

Showtime!

Ahora sí, la comparación.

Aquí cabe recalcar que se están comparando las versiones de XBOX 360 de ambos juegos; en primera porque PES 2014 no tiene anunciada versión de next-gen y porque aún falta poco más de un mes para que salga la versión de FIFA 14 para XBOX ONE y PS4. Esto quiere decir que no veremos las novedades que el nuevo motor Ignite de EA trae consigo para el FIFA 14 de nueva generación. Dicho esto, comenzamos.

Sobre el gameplay

Básicamente, FIFA 14 es una calca del FIFA 13. Probablemente sea la versión con menos cambios evidentes de los últimos cinco años. Esto no es necesariamente malo, pues su enfoque está más en afinar detalles que fallaban en la versión pasada. Las labores defensivas son ahora menos dolorosas y la conducción de balón un poco más responsiva. El juego en sí premia más el juego agresivo, con jugadores más inteligentes a la hora de moverse, lo que da mayores oportunidades claras de anotar, pero sin sentirse más fácil. Aún tenemos un sistema de pases que simula la precisión y un balón que no se queda pegado a los tachones del jugador, por lo que hay que ser cuidadoso y pensar bien el pase, pues de no hacerlo, el balón se pierde fácilmente, igual que en la vida real.

PES sigue pecando de tener una bola de plomo pegada a los pies del jugador. Esto no significa que los pases automáticos nunca fallan, pero una vez acertados los pases, el control del balón se hace por arte de magia. También tiene un sistema de pase manual donde tienes control al 100% de la dirección en la que se envía el esférico, algo que se rescata de viejas ediciones, pero que ahora se siente más cómodo, porque ahora no se hace con el clic del stick derecho. Esto da como resultado un juego más vertical al ataque. Para compensar esto, la defensiva se mantiene igual que en ediciones anteriores, permitiéndote hacer una doble marca fácilmente y presionar al jugador con el balón con solo presionar un botón.

El uso de finta y gambeta sigue presente en ambos y funciona bien, sobre todo en el caso de FIFA, donde se ha mejorado bastante.

En general, si bien FIFA está mejor logrado en el aspecto de simulación, es también, por mucho, más frustrante. No es malo, es una representación fiel del deporte, pero en general, PES se siente más dinámico y preciso. Si bien objetivamente este punto se lo doy a FIFA, en lo personal prefiero romper el realismo e irme por lo que me resulta más entretenido. Opinión personal. Punto para FIFA.

Sobre la presentación

En cuanto a menús y esas cosas, no hay mucho que decir. La interfaz de FIFA simplemente es más limpia y moderna. PES parece haber sacado su navegación de 1998. Punto para FIFA.

Sobre las gráficas

El motor gráfico de FIFA es el mismo que se ha utilizado en los últimos cuatro a cinco años. Es correcto a secas. Colores muy vivos y contrastantes, modelos bien hechos y con un buen nivel de detalle en el acercamiento. Con años de experiencia para optimización y desarrollo, todo se mueve de manera suave y sin problemas de cuadros por segundo, dando una buena experiencia de manera uniforme.

CAM00173 CAM00175 CAM00174

PES estrena el Fox Engine y se nota la evolución con respecto a las versiones pasada. La sensación de plasticidad desaparece, entregando un render del juego con una iluminación sobresaliente. Los modelos de los jugadores, al menos de los que tienen licencia, en general están mejor logrados que en FIFA y con un mayor nivel de detalle. Los colores saltan menos que en el juego de EA, lo cual no es necesariamente malo, pero que sí dificulta un poco más el apreciar las bondades del Fox Engine en el juego. Al llevar al límite las capacidades de la consola, se puede observar un bajón en los cuadros por segundo en los acercamientos y repeticiones, pero durante el juego, todo se mueve a 30 cuadros constantes. Punto para PES.

Otras cosas

Si bien FIFA ha mejorado enormemente en el trabajo táctico, aún está lejos de las opciones que da PES. El juego de Konami te da tanta libertad para hacer y deshacer con tu equipo, que incluye auto asistencia para formaciones, cambio de tácticas al vuelo, cambios de jugadores, etc. En FIFA puedes programar hasta cuatro tácticas para ofensivas y cuatro para defensiva, dándote variedad de opciones, pero el tiempo que te puedes meter a trabajar la formación en PES, te va a dar cientos de horas para experimentar. En cuanto a licencias, PES ha logrado firmar muchas ligas y equipos, incluyendo la Champions League y la Copa libertadores. Pero fuera de los participantes de esos torneos, y aunque sí cuenta con varias ligas sudamericanas, no hay equipos de México, pues estos tienen un acuerdo de exclusividad con EA. Aun así, ¿quién necesita jugar con Kikín Fonseca cuando tienes a Cristiano Ronaldo? Hay otras características nuevas en el PES, como el sistema de motivación, pero siento que son pequeños distractores en vez de puntos que realmente cambien la experiencia del juego. Punto para PES.

Concluyendo, debo decir que si bien el PES tiene muchas mejoras, el juego de EA, aunque sigue siendo básicamente una calca de la versión del año pasado, resulta ser el mejor de los dos después de una suma de cualidades.

Sin embargo, habiendo dicho esto, no puedo evitar volver al Pes después de una sesión de FIFA. En mi opinión, es una experiencia de juego más agradable. Entonces:

Quédate con FIFA si: Quieres llevar a los Rayados a la cima del mundo mundial y traerte a Messi a jugar con ellos, te gusta una experiencia de simulación convincente de campo.

Quédate con PES si: Eres un director técnico frustrado, no te interesa demasiado la liga local, quieres mejores gráficas, quieres probar un sistema de juego diferente, más accesible.

Anuncios

2 pensamientos en “Caronte Vs: FIFA 14 vs. Pro Evolution Soccer 2014

Coméntele ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s