Retro-Review: Wolfenstein 3D

wolfenstein1

En 1992 id Software cambió la historia del gaming a través de Wolfenstein 3D, el juego que definió el género llamado first person shooter. En pocas palabras, si esto no hubiera pasado, no habría Halo, “Cock of Duty”, Battlefield, etc.

Como los gringos tuvieron su Black Friday, hasta a nosotros nos tocó un poco de sus celebraciones, pues en el Marketplace de Xbox live pude encontrar este juego a tan solo $16 pesos. Si no eres Xboxer, puedes encontrar Wolfenstein 3D disponible en una variedad de consolas (incluyendo PS3), dispositivos móviles y PC.

Ahora bien, tengo recuerdos de mi niñez jugándolo, pero en aquel entonces, no comprendía la grandeza que tenía en mis manos. Ahora, un poco más experimentado, me doy cuenta que al paso de los años la experiencia de juego es lo que los desabolladores han sacrificado por tratar de complacer la inexplicable demanda de gráficas realistas. Como TODOS estamos enterados, hace unas semanas se estrenó la nueva generación de consolas y desde mi punto de vista, no ofrecen nada nuevo salvo que los personajes se ven más definidos, hay perros casi reales, el mar se ve como el de Cancún, etc. Obviamente, por tratarse de un juego de hace más de 20 años, las gráficas son pixeles, no hay alta definición, no puedes distinguir las expresiones faciales, las texturas de los muros son un copy-paste, ¿pero qué importa? Wolfenstein 3D es uno de los pocos juegos que te permiten experimentar una sensación de algo que yo llamaría “tensión-divertida”. A lo largo de los episodios tendrás que recuperar el tesoro Nazi y buscar llaves que te permitan llegar al siguiente piso para continuar la acción, hasta encontrarte con el jefe del capítulo. Durante esta búsqueda deberás pasar por diversos laberintos con paredes y puertas iguales diseñadas exclusivamente para hacer que te pierdas. Al mismo tiempo de no saber si girar a la derecha o a la izquierda, tendrás la incertidumbre de encontrarte con guardias Nazis bien armados, y por si no fuera poco, el juego no cuenta con un soundtrack como los de ahora, sino con una limitada lista de composiciones en MIDI que lejos de ser hermosas, son estresantes. No obstante todo esto, me gustó, y mucho. A través de sus “secretos” el mismo juego te invita a explorar puertas ocultas en las paredes que sólo podrás abrir si eres un buen detective, o si tienes suerte, hecho que hace sumamente adictivo explorar cada nivel.

.

wolfenstein3d1

Si bien la temática Nazi ayudó a que me gustará más, en lo personal fue una experiencia emocionante pasar el tercer episodio del juego llamado “Muere Führer, muere”, donde, como era de esperarse, te enfrentas a Adolf Hitler en una especia de robo-armadura. Estaba ahí, yo Führer89 contra Mecha-Hitler, cara a cara, él con sus 4 metralletas, yo con una sola. Fui derrotado en varias ocasiones, pero al final triunfó la perseverancia y felizmente terminé con la vida del genocida más famoso de la historia.

mecha-hitler

La verdad no tengo mucho que decirles, este juego es muy recomendable, es histórico, es barato/gratis, casi no ocupa espacio. Solo puedo ponerle esta calificación:

sistema_evaluacion5